Prácticas pedagógicas no excluyentes, desde la despectiva de la pedagogía crítica

Valencia Zuluaga, Adriana Patricia Jaramillo Maya, William Alejandro

Prácticas pedagógicas no excluyentes, desde la despectiva de la pedagogía crítica [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El objetivo de este artículo es divulgar el análisis interpretativo de las razones y características de las prácticas pedagógicas no excluyentes de dicha institución educativa y sus efectos en la construcción de un currículo no excluyente; mediante el enfoque cualitativo y con la estrategia del estudio de caso instrumental. Los resultados dan cuenta de unos motivos formales como las leyes decretadas a nivel nacional e internacional sobre educación inclusiva y unos motivos no formales, a los que se les hace un mayor énfasis, que son identificados por los docentes y padres de familia en las prácticas educativas cotidianas; unas condiciones que hicieron posible las prácticas pedagógicas no excluyente en la institución educativa y en las que se presentaron algunos rasgos de la propuesta pedagógica de Paulo Freire; y unos efectos que generaron cambios significativos en las forma de construir un currículo menos excluyente. REIJS


Freire, Paulo, 1921-1997


Pedagogía crítica
Educación inclusiva

Diversidad cultural