España en el mercado de educación superior : universalización de la enseñanza universitaria y atracción de alumnado
Pereira Puga, Manuel
España en el mercado de educación superior : universalización de la enseñanza universitaria y atracción de alumnado [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
En este artículo se explora el proceso de aumento de participación en educación superior universitaria experimentado en España en las últimas décadas, el cual ha permitido pasar de un sistema elitista a uno universalizado. Asimismo se analiza la competencia entre universidades españolas por la captación de alumnado, en el marco del llamado mercado (global) de educación superior. El artículo muestra cómo el Sistema Universitario Español (SUE) ha sido eficaz a la hora de alcanzar la universalización de la enseñanza universitaria. Sin embargo, también se señala que éste fomenta el que la mayor parte del alumnado estudie en su región de origen (baja movilidad) y que España no constituya todavía un polo importante de atracción de alumnado internacional, lo que restringe la vía de la competencia entre universidades –pero no otras– como medio para la mejora de la calidad y la consecución de excelencia. RIESED
Calidad de la educación
Universalización Movilidad Excelencia académica
España en el mercado de educación superior : universalización de la enseñanza universitaria y atracción de alumnado [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
En este artículo se explora el proceso de aumento de participación en educación superior universitaria experimentado en España en las últimas décadas, el cual ha permitido pasar de un sistema elitista a uno universalizado. Asimismo se analiza la competencia entre universidades españolas por la captación de alumnado, en el marco del llamado mercado (global) de educación superior. El artículo muestra cómo el Sistema Universitario Español (SUE) ha sido eficaz a la hora de alcanzar la universalización de la enseñanza universitaria. Sin embargo, también se señala que éste fomenta el que la mayor parte del alumnado estudie en su región de origen (baja movilidad) y que España no constituya todavía un polo importante de atracción de alumnado internacional, lo que restringe la vía de la competencia entre universidades –pero no otras– como medio para la mejora de la calidad y la consecución de excelencia. RIESED
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