España en el mercado de educación superior : universalización de la enseñanza universitaria y atracción de alumnado

Pereira Puga, Manuel

España en el mercado de educación superior : universalización de la enseñanza universitaria y atracción de alumnado [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En este artículo se explora el proceso de aumento de participación en educación superior universitaria experimentado en España en las últimas décadas, el cual ha permitido pasar de un sistema elitista a uno universalizado. Asimismo se analiza la competencia entre universidades españolas por la captación de alumnado, en el marco del llamado mercado (global) de educación superior. El artículo muestra cómo el Sistema Universitario Español (SUE) ha sido eficaz a la hora de alcanzar la universalización de la enseñanza universitaria. Sin embargo, también se señala que éste fomenta el que la mayor parte del alumnado estudie en su región de origen (baja movilidad) y que España no constituya todavía un polo importante de atracción de alumnado internacional, lo que restringe la vía de la competencia entre universidades –pero no otras– como medio para la mejora de la calidad y la consecución de excelencia. RIESED


Calidad de la educación

Universalización Movilidad Excelencia académica