La enseñanza universitaria encaminada a la especialización y al recorte de Humanidades : estudio de caso de la titulación de Periodismo en España y Portugal

Sánchez García, Pilar

La enseñanza universitaria encaminada a la especialización y al recorte de Humanidades : estudio de caso de la titulación de Periodismo en España y Portugal [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El presente artículo analiza el cambio de tendencia progresivo de la enseñanza superior en la Península Ibérica mediante un estudio de caso de la titulación de Periodismo. El objetivo es conocer cómo han variado los planes de estudio en la última década en España y Portugal para comprobar si se produce una mayor especialización y un recorte de asignaturas multidisciplinares propias de las Ciencias Sociales y las Humanidades. La investigación recurre a una metodología de análisis de contenido comparando la totalidad de programas formativos de ambos países, antes y después del Espacio Europeo de Educación Superior y los resultados confirman que existe un cambio de tendencia progresivo, más acusado en Portugal que en España, siguiendo la tendencia predominante del área mediterránea de reducir los contenidos teóricos multidisciplinares y aumentar la especialización práctica y la nueva formación tecnológica encaminada a la adaptación de la enseñanza superior al mercado profesional. RIESED


Educación superior

Humanidades Periodismo Mercado laboral