Evaluación de la usabilidad y accesibilidad de una plataforma educativa: el caso del INEGI (México)

Caro Oseguera, Julio César Gómez Zermeño, Marcela Georgina García Mejía, Irma Antonia

Evaluación de la usabilidad y accesibilidad de una plataforma educativa: el caso del INEGI (México) [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La presente investigación tuvo el objetivo de evaluar la usabilidad y accesibilidad de la plataforma Sistema Integral de Capacitación, donde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México imparte un curso en línea de capacitación a trabajadores, con el fin de identificar áreas de oportunidad y establecer un programa que permita ofrecer mejor servicio de capacitación. Se realizó una medición cuantitativa de la percepción de los participantes sobre el grado de satisfacción como usuarios. La muestra no probabilística estuvo conformada por personal capacitado en línea durante el segundo semestre del 2013 y para la evaluación de la plataforma se utilizó una herramienta basada en normas ISO para asegurar la calidad de sistemas informáticos. El análisis mostró un nivel aceptable de usabilidad y accesibilidad en la plataforma educativa de capacitación y se identificó la necesidad de implementar una estrategia de evaluación y seguimiento que provea retroalimentación permanente durante el desarrollo de la plataforma. RIESED


Educación a distancia

Plataformas virtuales Capacitación Evaluación