Investigación en Educación Comparada: pistas para investigadores noveles

Caballero, Angela Manso, Jesús Matarranz, María Valle, Javier M.

Investigación en Educación Comparada: pistas para investigadores noveles [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El proceso de globalización y la sociedad de la información son factores actuales que favorecen el aumento de estudios comparados a nivel regional, nacional, internacional y supranacional. Sin embargo, a la vez, deben reconocerse las dificultades que este método de investigación supone. Así, en este artículo se ofrece una manera didáctica de diseñar y desarrollar investigaciones de educación comparada asumiendo la evolución de esta área de conocimiento y del contexto educativo actual. Para ello, se comienza con la conceptualización y reseña histórica de la educación comparada; a continuación, se describen sus elementos como enfoque científico, así como las fuentes para su investigación; y, posteriormente, se proponen las fases para llevar a cabo una investigación comparada. Las conclusiones finales ofrecen una reflexión sobre futuras líneas de estudio.


Educación comparada
Educación y Estado

Metodología de la investigación Formación para la investigación