Enseñanza de los procesos en ingeniería software-vs-competitividad de empresas creadas por ingenieros informáticos

Villalobos Abarca, Marco Karmelic Pavlov, Vesna; Néspolo Cova, Mauricio

Enseñanza de los procesos en ingeniería software-vs-competitividad de empresas creadas por ingenieros informáticos - Chile - 3-14 - 2016 Vol. 9, no. 1

Se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo fue describir la relación percibida entre la enseñanza de los procesos de Ingeniería de Software y el nivel de competitividad alcanzado por las empresas de desarrollo de software creadas por graduados de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad de Tarapacá en Chile. Para ello, se evaluó el nivel de competitividad de las empresas participantes del estudio. También se diseñó un instrumento para explorar la relevancia atribuida por los graduados a la enseñanza de los distintos procesos de ingeniería de software para la competitividad de sus empresas. Los resultados permiten distinguir cuatro procesos incluidos en la formación de pregrado que son identificados como relevantes en la formación de empresas competitivas. Entre estos destacan cliente, ingeniería, gestión de proyecto y gestión de proceso. = FORMACION UNIVERSITARIA

COMPETITIVIDAD PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EMPRESAS INGENIERIA DE SOFTWARE