Etnicidad, género y educación superior :

Santamaría Chavarro Angela del Pilar

Etnicidad, género y educación superior : trayectorias de dos mujeres arhuacas en Colombia - Toluca, México - 177-198 - 2016 Volumen 23, número 70, enero-abril

Nos preguntamos en este texto, ¿cómo han enfrentado estas lideresas las restricciones culturales frente a las exigencias de la vida pública? ¿Cómo han creado una amalgama de capitales y saberes diversos en el marco de sus liderazgos? Los principales elementos teóricos utilizados en este trabajo son: la perspectiva sociológica y la Teoría de los campos de Bourdieu, los estudios sobre interseccionalidad de Lorde (1984) y Pratt-Clarke (2010), los estudios de Gil (2005), Choque (2015) y Mato (2015) sobre educación superior intercultural, y finalmente los estudios sobre liderazgos femeninos de Lumby y Coleman (2007). Metodológicamente trabajamos a partir de la reconstrucción de dos trayectorias personales escolares y profesionales desde una perspectiva interseccional = CONVERGENCIA : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES

LIDERAZGO FEMENINO PUEBLOS INDIGENAS EDUCACION SUPERIOR