Financiamiento por desempeño en Chile: Análisis conceptual de un instrumento para la educación superior

Araneda Guirriman, Carmen A. Pedraja Rejas, Liliana M.

Financiamiento por desempeño en Chile: Análisis conceptual de un instrumento para la educación superior - Chile - 75-86 - 2016 Vol. 9, no. 3

El presente trabajo muestra un análisis conceptual respecto a los cambios que han ido experimentando las instituciones de educación terciaria en términos de su financiamiento, tanto a nivel mundial como a nivel nacional. Se visualiza que estos cambios se encuentran fundamentados en la masificación, privatización e internacionalización de la educación superior, requiriéndose que éstas sean cada vez eficientes y eficaces en la utilización de sus recursos. Las nuevas estrategias establecidas para el otorgamiento de recursos a las instituciones de educación superior, están basadas en la competitividad y la evaluación, incorporando elementos tales como la rendición de cuentas públicas y la evaluación del desempeño. Se concluye que es necesario revisar el instrumento para el otorgamiento de recursos a las universidades chilenas denominado convenio de desempeño y que estos cambios requieren de un nuevo tipo de relación entre las instituciones de educación superior y el Estado. = FORMACION UNIVERSITARIA

DESEMPEÑO ACADEMICO FINANCIAMIENTO EDUCATIVO EDUCACION SUPERIOR RENDICION DE CUENTAS COMPETITIVIDAD EVALUACION