Percepciones sobre la gestión del conocimiento de directivos universitarios de cuatro universidades chilenas

Rodríguez Ponce, Emilio R. Pedraja Rejas, Liliana M.

Percepciones sobre la gestión del conocimiento de directivos universitarios de cuatro universidades chilenas - Chile - 41-52 - 2016 Vol. 9, no. 4

Este estudio tiene como objetivo explorar las percepciones de directivos de cuatro universidades chilenas sobre el proceso de gestión del conocimiento. Para lograr dicho objetivo se aplica un cuestionario a 34 directivos de cuatro universidades chilenas. Así, se midió cada fase de la gestión del conocimiento mediante una escala de Likert de 1 a 7. Los resultados de la muestra indican una correlación significativa entre las fases de la gestión del conocimiento (crear, compartir y aplicar), lo que sugiere que se trata de un proceso inclusivo, donde cada una de las fases no puede considerarse de forma aislada. Se descubre también que la creación de conocimiento (3.897) y el intercambio de conocimiento (4.194) tiene un promedio, en la muestra empleada, que no es significativamente diferente de la mediana (4.000) de la escala utilizada (p <0.05) . En la etapa de aplicar el conocimiento se encuentra un promedio (3,524) significativamente menor que la mediana (4 . 000) de la escala utilizada (p> 0.05). Por consiguiente, los resultados del estudio sugieren que la etapa más complicada de abordar en el proceso de gestión es aplicar dicho conocimiento para generar valor estratégico a la institución. = FORMACION UNIVERSITARIA

GESTION DEL CONOCIMIENTO DIRECTIVOS PERCEPCION EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDADES