La importancia del ambiente de aprendizaje. Pedagogía ecológica en un centro de menores

Herrera Pastor, David De Oña Cots, José Manuel

La importancia del ambiente de aprendizaje. Pedagogía ecológica en un centro de menores - España - 77-90 - 2016 Vol. 18, no. 1

El presente artículo se destila de una investigación biográfica desarrollada en torno a la historia de Omar, un adolescente argelino que fue sentenciado a un proceso de Reforma Juvenil en España por cometer un delito de tráfico de estupefacientes. A lo largo de dicho proceso se dieron una serie de circunstancias que le permitieron dar un giro a su vida: terminando la libertad vigilada empezó a trabajar en un piso tutelado de protección de menores, donde continúa trabajando en la actualidad (hace más de una década), ahora ya como educador. En este artículo, se presta atención a algunos de los elementos pedagógicos que contribuyeron a que se produjese aquel giro. Concretamente, se fija la mirada en un aspecto del proceso de enseñanza - aprendizaje (E - A) que fue fundamental: el Ambiente de aprendizaje. Y, concretamente, se pone el foco sobre las relaciones y el clima psicosocial establecidos durante aquel proceso, pues, según los datos, fueron dos elementos clave en ese sentido. Tras el estudio realizado, se reivindica una pedagogía ecológica que atienda, adecuadamente, a todos los elementos que se ponen en juego en cada intervención. Por supuesto a los objetivos, contenidos, metodología, etc., pero también a todos aquellos aspectos que conforman el ambiente de aprendizaje, ya que envuelven a los primeros y tienen una transcendencia fundamental para el desarrollo del proceso E - A. = FUENTES : REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

AMBIENTE DE APRENDIZAJE PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CLIMA PSICOSOCIAL EDUCACION AMBIENTAL