Afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios

Casillas Alvarado, Miguel Angel Ramírez Martinell, Alberto Ortega Guerrero, Juan Carlos

Afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios - México - 151-175 - 2016 Volumen 16, número 70, enero-abril

En este artículo presentamos un análisis de las percepciones y valoraciones que dos millares de estudiantes de la Universidad Veracruzana tienen sobre las tecnologías de la información y la comunicación (tic). Las percepciones del estudiantado fueron recogidas entre 2014 y 2015 por medio de una encuesta en línea diseñada en el marco de la investigación “Brecha digital en educación superior”. Con los datos recogidos se construyó un Índice de Afinidad Tecnológica que nos permite explorar la cultura de los estudiantes en torno a lo digital. Mediante un análisis estadístico detallado, se realizaron correlaciones con la edad, el género, la región geográfica y el área académica de los estudiantes. Los resultados obtenidos son heterogéneos. Por consiguiente, ante tal diversidad de percepciones y valores, las instituciones de educación superior deben reconocer que hay condiciones diferentes para el aprendizaje y que, en principio, cualquier medida institucional general y homogénea, como la elaboración de cursos de ofimá- tica idénticos para todos los estudiantes, está destinada al fracaso = INNOVACION EDUCATIVA

ESTUDIANTE UNIVERSITARIO AFINIDAD TECNOLOGICA EDUCACION SUPERIOR DIFERENCIAS SOCIALES