Metacognición, escritura y rendimiento académico en universitarios de Colombia y Francia

Campo, Kiara Escorcia, Dyanne Moreno, Mayilin Palacio, Jorge

Metacognición, escritura y rendimiento académico en universitarios de Colombia y Francia - Bogotá, Colombia - 233-252 - 2016 Volumen 34, número 2

Este estudio se propuso (1) describir los niveles de conocimientos metacognitivos y de estrategias de planificación identificados por estudiantes universitarios con relación a sus procesos de producción de textos y (2) determinar la relación existente entre la percepción de estos procesos y el rendimiento académico. Se esperaba que al declarar bajos niveles de conocimientos metacognitivos y de estrategias de planificación en la composición de textos, los estudiantes no mostraran un buen rendimiento académico. Se utilizó un diseño descriptivo comparativo con 462 estudiantes universitarios seleccionados intencionalmente de dos programas de psicología (231 colombianos, 231 franceses, con edad promedio de 18.8 y 20.1 años, respectivamente), quienes respondieron un cuestionario de autorreporte sobre metacognición compuesto por dos escalas: conocimientos metacognitivos y estrategias de planeación. Se encontró que los estudiantes declaran usar conocimientos metacognitivos al realizar sus trabajos escritos. Los estudiantes colombianos indican utilizar de manera ocasional las estrategias de planificación; mientras que los franceses, lo hacen con más frecuencia. Además, una correlación positiva aparece entre el nivel de rendimiento y los conocimientos metacognitivos = AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA

METACOGNICION ESTUDIANTE UNIVERSITARIO RENDIMIENTO ACADEMICO PRODUCCION ESCRITA