Planificación de la enseñanza de la Matemática. Necesidades de formación percibidas por futuros docentes

Mora Zuluaga, Angela Ortiz Buitrago, José

Planificación de la enseñanza de la Matemática. Necesidades de formación percibidas por futuros docentes - España - 26-38 - 2016 Año 9, no. 19, jun.

La planificación de la enseñanza constituye una competencia clave en la formación del profesor de matemáticas y requiere el desarrollo de capacidades que deben desarrollarse durante la formación inicial. Este trabajo se enfoca en la percepción de necesidades de formación, relacionadas con la planificación. Para esto, se desarrolló un estu dio cualitativo con perspectiva teórica interpretativa. La información fue obtenida de seis profesores de didáctica de la matemática y práctica profesional, y de 27 profesores de matemáticas en formación. Se utilizó la entrevista y la encuesta para obtener la información. Los resultados del estudio permitieron establecer que desde la percepción de los informantes, estos necesitan que la formación inicial les permita desarrollar su competencia de planificación, establecer relaciones entre los contenidos matemáticos que son objeto de enseñanza y el contexto o cotidianidad del alumno, e integrar el uso de recursos tecnológicos en la enseñanza de contenidos matemáticos. En otras palabras, las necesidades percibidas sobre la formación del profesor de matemáticas se relacionaron con la planificación de la enseñanza como competencia, el análisis didáctico como proceso, la modelación como estrategia de enseñanza, y la integración didáctica de recursos tecnológicos para la enseñanza de un contenido matemático. . = HEKADEMOS : REVISTA EDUCATIVA DIGITAL

PLANIFICACION EDUCATIVA FORMACION INICIAL DOCENTE MATEMATICA ESTRATEGIAS EDUCATIVAS NECESIDADES EDUCATIVAS