Calidez, competencia, moralidad y nacionalismo ideal como dimensiones autoestereotípicas del autoconcepto nacional en seis países de Latinoamérica

Espinosa, Agustín Acosta, Yorelis Valencia, Juan Vera, Angela

Calidez, competencia, moralidad y nacionalismo ideal como dimensiones autoestereotípicas del autoconcepto nacional en seis países de Latinoamérica - Bogotá, Colombia - 395-413 - 2016 Volumen 34, número 2

El presente estudio busca describir y analizar los contenidos autoestereotípicos relacionados con la autoestima colectiva y el grado de identificación nacional en 6 naciones de América Latina. Para tal fin, se desarrolló un estudio por encuestas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela (n = 1573). Los resultados evidencian la presencia de cuatro dimensiones autoestereotípicas denominadas: calidez, competencia, moralidad y nacionalismo ideal. Las expresiones positivas de estas dimensiones se relacionan significativamente con la autoestima colectiva y el grado de identificación con el país. Sin embargo, las magnitudes de estas relaciones difieren según las muestras por país. De manera general, las dimensiones estereotípicas más reconocidas como representativas de los endogrupos nacionales fueron las de calidez y competencia; fueron menos reconocidas como representativas de estos grupos, las dimensiones de moralidad y nacionalismo ideal. No obstante, en un modelo general de las influencias de estos autoestereotipos en la autoestima colectiva y el grado de identificación, se aprecia que la calidez —aun cuando es la dimensión percibida como más representativa de los autoestereotipos nacionales— ejerce una influencia muy débil en la autoestima colectiva y no influye en el grado de identificación con el endogrupo nacional = AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA

MORALIDAD AUTOESTEREOTIPOS AMERICA LATINA IDENTIDAD NACIONAL