Tecnologías de la Información y la Comunicación y su integración en el contexto de la Educación Superior pública de Nicaragua: El nuevo modelo educativo de la UNAN Managua y la formación del profesorado

Mendieta Baltodano, Concepción María

Tecnologías de la Información y la Comunicación y su integración en el contexto de la Educación Superior pública de Nicaragua: El nuevo modelo educativo de la UNAN Managua y la formación del profesorado - España - 62-75 - 2016 Año 9, no. 19, jun.

Este artículo presenta, desde una perspectiva teórica, acontecimientos relevantes tanto internos como externos en materia de educación, que han sentado las bases para consolidar la integración de las Tecnologías de la Información y la comunicación en el contexto de la educación superior pública de Nicaragua. Para tal efecto, se ha partido de la revisión y análisis de la recién transformación curricular que tuvo vigencia a través del Nuevo Modelo Educativo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN -Managua, y que fuese aprobado por el Consejo Universitario en Sesión Ordinaria No. 18 -2011 del 2 de septiembre 2011. Esta institución universitaria de carácter publica, desde la visión de Pérez, Mendieta, & Gutiérrez (2014), ha tomado consciencia sistemáticamente de la importancia del desarrollo de competencias en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como de la formación continua del profesorado en esta línea. Finalmente se justifica el diseño e implementación de un espacio virtual para el uso didáctico de las aplicaciones de la Web 2.0 para el profesorado de la UNAN - Managua = HEKADEMOS : REVISTA EDUCATIVA DIGITAL

EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) INTEGRACION EDUCATIVA CURRICULUM MODELO EDUCATIVO NICARAGUA