Invisibilidad y desigualdad. La política académica y las mujeres docentes en la Universidad

López Figueroa, Yolanda

Invisibilidad y desigualdad. La política académica y las mujeres docentes en la Universidad - España - 373-390 - 2016 No. 11

Se analiza la poca representatividad de las mujeres en la academia y las desigualdades que enfrentan para obtener ascensos, mejoras salariales y ascender a puestos altos de poder en las instituciones de enseñanza superior. Contrastan estos hechos con la proliferación de estudios de género en las universidades y la feminización del estudiantado universitario. Se presentan los factores causales más importantes de la política académica como: la cultura laboral universitaria, las estructuras académicas, la doble jornada laboral, los prejuicios y los estilos de administración. Concluye que las universidades no podrán constituirse en agente de cambio social si no modifican sus políticas y estructuras de poder patriarcal que condenan a las docentes a la desigualdad. Concluye proponiendo alternativas para solucionar la problemática. = CUESTIONES DE GENERO : DE LA IGUALDAD Y LA DIFERENCIA

MUJERES DOCENTES DESIGUALDAD DE GENERO EDUCACION SUPERIOR CULTURA LABORAL