El enfoque de género en los cursos académicos de las primeras mujeres universitarias brasileñas

Da Fonseca Kummer Liblik, Carmem Silvia

El enfoque de género en los cursos académicos de las primeras mujeres universitarias brasileñas - España - 391-408 - 2016 No. 11

Gilda de Mello e Souza, Alice Canabrava, Olga Pantaleão, Jandyra Barzagui, Maria Conceição Vic ente de Carvalho y Verônica Rapp de Eston forman un grupo de mujeres que cursaron la educación superior en la Universidade de São Paulo a finales de 1930, que consolidaron sus carreras como profesoras universitarias e investigadoras. Llamadas "pioneras" (l as primeras mujeres que entraron en la Universidad brasileña), estas profesionales dejan en las declaraciones, escritas en la década de 80, la descripción de sus trayectorias académicas y profesionales impulsados por género. A través del análisis del discu rso, se analizaron estos testimonios teniendo como guía dos eventos, a saber: la entrada de las mujeres en la educación superior y las dificultades iniciales que tenían para consolidar sus carreras en el nivel universitario de Brasil, entre las décadas de1940 - 1970. = CUESTIONES DE GENERO : DE LA IGUALDAD Y LA DIFERENCIA

GENERO EDUCACION SUPERIOR MUJERES UNIVERSITARIAS HISTORIA BRASIL