La diferenciación en acción: el Modelo de Currículo Integrado

van Tassel Baska, Joyce

La diferenciación en acción: el Modelo de Currículo Integrado [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este artículo presenta una visión general del Modelo Integrado del Currículum (ICM) y demuestra su aplicación al currículum diferenciado en cada una de las materias principales. El artículo también subraya el contexto teórico y las evidencias de investigación relativas a la efectividad del modelo con estudiantes de altas capacidades y otras poblaciones especiales de estudiantes en Ciencias, Lenguaje y Sociales. El ICM demuestra la potencia de la utilización de una aproximación basada en un diseño claro ligado a estándares de cada materia, junto con fuertes elementos de diferenciación para los más capaces, como una fórmula para un currículo de éxito. Todas las variables incluidas en el ICM están descritas como consideraciones críticas orientadas a satisfacer las necesidades de los estudiantes con altas capacidades en cada área del aprendizaje y en cada nivel de desarrollo. La implementación del modelo también se explora en relación a quién se beneficia en mayor medida de las unidades de estudio organizadas en torno al ICM y los tipos de evaluación utilizados. Revista de educación

Currículum Altas capacidades Alto rendimiento Constructivismo Evaluación