Creative Coding and Intercultural Projects in Higher Education :

Sáez López, José Manuel Miyata, Yoshiro Domínguez Garrido, María Concepción

Creative Coding and Intercultural Projects in Higher Education : a case study in three universities - Loja, Ecuador - 145-165 - 2016 Volumen 19, número 2

El presente estudio analiza conceptos, actitudes y prácticas de 113 alumnos de tres importantes universidades de diferentes países (Japón, México y España) en relación al proceso de codificación para crear presentaciones multimedia en un contexto intercultural. El proyecto está enmarcado en dos grupos de investigación, y ha sido desarrollado para mejorar habilidades de codificación en presentaciones multimedia interculturales. Se aplica una prueba t de Student, un cuestionario mixto con un diseño pretest-postest, una prueba de Wilcoxon y entrevistas a los alumnos, haciendo uso de triangulación de datos. Los resultados muestran que el fomento de actividades multimedia y la interacción intercultural utilizando herramientas de codificación y la comunicación en una universidad tiene varias ventajas con respecto a las competencias TIC. La investigación demostró estadísticamente una eficacia significativa en cuanto a la capacidad de los estudiantes para comprender el manejo y uso de contenidos multimedia a través de programación por bloques. Aunque hay alguna limitación relacionada con el lenguaje de programación Scratch, los estudiantes destacaron que Scratch es fácil de usar, divertido y perfecto para presentaciones y animaciones = RIED : REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION A DISTANCIA

EDUCACION SUPERIOR EDUCACION INTERCULTURAL DISEÑO MULTIMEDIA TIC