El liderazgo educativo en Europa: una aproximación transcultural

Sans Martín, Antonio Guardia Olmos, Joan Triado Ivern, Xavier M.

El liderazgo educativo en Europa: una aproximación transcultural [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El liderazgo en el ámbito educativo es uno de los factores relevantes para el estudio del capital educativo de un país, y una variable fundamental en el análisis del rendimiento académico, es especial el liderazgo distributivo y liderazgo instruccional. El objetivo de este trabajo es analizar la relación de algunos factores fundamentales, derivados del informe TALIS (estructura de recursos humanos en cada centro, necesidad de formación, nivel de colaboración y cooperación entre profesorado para las actividades académicas e implicación profesional del profesorado) con los estilos de liderazgo (instruccional o distributivo) en algunos países europeos. Para cada centro escolar se han obtenido una serie de indicadores globales para caracterizar cada uno de los factores citados. De este modo, se han derivado datos para una muestra total de 3.835 centros de 21 países distintos. Mediante las puntuaciones factoriales de un modelo de Análisis Factorial Confirmatorio se estimó una agrupación de conglomerados mediante la distancia de Mahalanobis encontrando similitudes entre los países europeos analizados y mediante coeficientes de regresión se estimaron que variables están relacionadas con los estilos de liderazgo. Los resultados indican que el impacto de los factores exógenos entre los dos tipos de estilos de liderazgos no son iguales según la zona geográfica que se considere y, en concreto, los centros españoles muestran un comportamiento intermedio entre modelos educativos más desarrollados como los del norte de Europa y los más difusos de las zonas del sur o de centro Europa. Revista de educación.


Liderazgo educativo

Liderazgo distributivo Liderazgo instruccional Gestión educativa OCDE