Análisis de conversaciones en aulas de básica primaria de San Gil

Barragán Santos, Fabio Enrique Sánchez Cubillos, Sandra Iveth Neira Camacho, Sandra Milena

Análisis de conversaciones en aulas de básica primaria de San Gil - Colombia - 73-88 - 2016 Vol. 15, no. 1, ene.-jun.

La intención de este proyecto fue analizar la correspondencia entre los lineamientos trazados por el programa “La aventura de la vida” (LAV) y diez sesiones realizadas por docentes de San Gil (Colombia). Se recolectó información audiovisual y fotográfica en cada sesión; se clasificó y transcribió esta información y por último se codificó en categorías preestablecidas y emergentes: las primeras fueron encanto, confianza e investigación, pilares de la conversación según LAV; las segundas fueron fuentes de información, gestión del discurso, preguntas, respuestas, entorno y otras actividades. Los resultados señalaron que: las docentes consiguieron confianza y encanto, pero estos resultaron poco duraderos; faltó favorecer la investigación; los discursos fueron autogestionados por las docentes; las preguntas resultaron casi siempre cerradas. Hay notorias distancias entre lineamientos y sesiones. Se recomiendan transformaciones en el rol docente como plurigestionar el discurso y modificar su actitud correctiva ante las intervenciones de los estudiantes. = INFANCIAS IMAGENES

EDUCACION PRIMARIA AUTOGESTION EDUCATIVA DIDACTICA ROL DOCENTE INTERVENCION EDUCATIVA COLOMBIA