Avances cuantitativos de investigación en educación inicial y su relación con la didáctica

Quintero Arrubla, Sonia Ruth Ramírez, Libia Elena Jaramillo Valencia, Bairon

Avances cuantitativos de investigación en educación inicial y su relación con la didáctica - Colombia - 119-128 - 2016 Vol. 15, no. 1, ene.-jun.

El propósito de esta investigación fue analizar la formación pedagógica de los profesionales en educación inicial y su relación con la didáctica, en la perspectiva de mejorar su calidad en un contexto internacional. Se efectuó una revisión de la literatura con respecto a los conceptos: niño , niña , desarrollo infantil, atención integral , educación inicial y primera infancia . La metodología tuvo un diseño eminentemente cualitativo, aunque entre los instrumentos de generación de información se utilizó la encuesta como técnica cuantitativa. Para el análisis e interpretación de la información se recurrió a la triangulación de los datos arrojados por la entrevista, la encuesta, la observación participante y los grupos focales. Entre los hallazgos se encontró que hay disparidad entre los aspectos que rodean la formación didáctica de las profesionales en educación inicial, y se concluye que se debe revisar la malla curricular para responder a las demandas del contexto sociocultural contemporáneo. = INFANCIAS IMAGENES

FORMACION INICIAL DOCENTE DIDACTICA PRIMERA INFANCIA MALLA CURRICULAR