Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios :

Fonseca Grandón, Gonzalo García, Fernando

Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios : un análisis desde la teoría organizacional - México - 25–39 - 2016 Volumen 45, número 179, julio-septiembre

Este artículo analiza, desde la perspectiva organizacional, cuatro modelos teóricos sobre la permanencia y el abandono de alumnos que cursan estudios universitarios. Su elaboración consideró una consulta bibliográfica de fuentes directas, y el empleo de una base de datos institucional y del Google Académico. Se efectuó un análisis documental sobre las fuentes de información con base en tres categorías: teorías explicativas sobre permanencia y abandono de estudios universitarios (1975-1991), investigaciones contemporáneas sobre el tema (2005-2015), y estudios de impacto de factores institucionales en los estudiantes (2004-2011). El análisis identificó una insuficiente incorporación de variables pedagógicas y una escasez de investigaciones mixtas en el estudio de un fenómeno complejo como es la permanencia y el abandono universitarios = REVISTA DE LA EDUCACION SUPERIOR

DESERCION ESCOLAR PERMANENCIA ESCOLAR EDUCACION SUPERIOR