La carrera docente y la profesionalización de la docencia

Matus Parada, Jaime Linares Vieyra, Celia

La carrera docente y la profesionalización de la docencia - México - 85-106 - 2016 Año 27, número 71, enero-junio

El trabajo reporta los resultados de un proyecto investigación sobre el sistema de carrera docente (cd) implementado en una universidad pública y su contribución a la profesionalización docente. La cd se interpreta como el nivel de avance que se obtiene en el sistema de incentivos-remuneración económica reglamentado institucionalmente. La pd se entiende como la evolución hacia la consolidación de conocimientos y experiencias didácticas, psicopedagógicas, comunicativas, socioafectivas, metacognitivas y axiológicas. La investigación se realizó en una muestra de docentes de licenciatura de una universidad pública con sistema modular. La cd se evaluó mediante el puntaje acumulado a través de productos de trabajo, el instrumento para indagar la pd fue la evaluación docente de los alumnos. No se encontró evidencia de incidencia de la cd sobre la pd, las mayores remuneraciones económicas no fueron obtenidas por los mejores docente = REENCUENTRO : ANALISIS DE PROBLEMAS UNIVERSITARIOS

PROFESION DOCENTE ESTIMULOS ACADEMICOS UNIVERSIDAD PUBLICA