La construcción de la Paz y la No–violencia en la Educación Superior

Vázquez Vela de Eguiluz, Eduardo

La construcción de la Paz y la No–violencia en la Educación Superior - México - 84-96 - 2015 Año 26, número 70, julio-diciembre

La Educación Superior, como constructora de dinámica social, es en muchos sentidos responsable de la violencia que hoy día se evidencia en nuestros contextos. Esta violencia se entiende desde un doble abordaje: la directa, aquélla en la que podemos identificar claramente al sujeto agresor y al sujeto agredido; y la estructural, mucho más sutil y a veces difícil de identificar, y consiste en las estructuras que no permiten el pleno goce de las condiciones mínimas de vida digna para muchas personas; por lo tanto, impiden la vivencia de los Derechos Humanos. Por eso, la Educación Superior adquiere la responsabilidad de modificar prácticas, curriculares, pedagógicas, cognitivas, relacionales, de modo que las y los egresados se transformen en ciudadanos tolerantes, incluyentes, participativos, constructores de paz = REENCUENTRO : ANALISIS DE PROBLEMAS UNIVERSITARIOS

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