De liarla a rayarse: metáfora y coherencia en los relatos de cinco jóvenes que retornan a un CFGM

Pérez Benavent, María Josep

De liarla a rayarse: metáfora y coherencia en los relatos de cinco jóvenes que retornan a un CFGM [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Para muchos jóvenes que acceden a los ciclos formativos de grado medio de formación profesional (CFGM), la transición desde la educación obligatoria u otras vías se convierte en un complejo proceso, en el que la posibilidad de reconstruir positivamente sus identidades socio-escolares ocupa un lugar relevante. En este artículo pretendemos ilustrar la complejidad de este proceso, a través de las narrativas y trayectorias de cinco jóvenes que deciden reiniciar un CFGM después de haber abandonado otros. Los datos proceden de una investigación etnográfica más amplia, basada en metodologías cualitativas, que explora las formas de construcción y reconstrucción de las identidades socioescolares en un grupo de 19 alumnos del primer curso de un CFGM de una rama industrial. A través del análisis de sus discursos, observamos como el uso estratégico de las expresiones ser de los que la liaban y rayarse muestra la transición desde una identidad contra-escolar dominante en la ESO, a un proceso de repliegue sobre el sujeto en su paso por los CFGM y tras sus primeros abandonos. La entrada en la nueva cultura escolar de la formación profesional estará marcada por el desconcierto y la soledad ante un nuevo entorno, en el que las herramientas con las que en la etapa obligatoria al menos “fueron alguien” ahora ya no tienen ningún valor. La forma con que intentan reconstruir de manera coherente sus trayectorias escolares nos mostrará como estos intentos de conjugar presente, pasado y futuro en sus historias y encontrar una posición en su discurso, implican además resolver las contradicciones del propio sistema educativo, del que en parte son un efecto. Revista de educación.

Identidad escolar Deserción escolar Trayectoria escolar Reinserción escolar