Diversidad epistemológica y praxis indígena en la educación superior intercultural en México :
Lebrato, Matthew J
Diversidad epistemológica y praxis indígena en la educación superior intercultural en México : un caso de estudio en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk - 785-807 - 2016 Volumen 21, número 70, julio-septiembre
Este trabajo explora la diversidad epistemológica y la praxis indígena presente en la educación intercultural, a través del caso del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (isia) en Jaltepec, Oaxaca, México. Los objetivos principales son esbozar el rango de concepciones de la educación intercultural, describir sus articulaciones clave y explorar cómo se conciben, construyen y transmiten los conocimientos en dicho Instituto. A partir de ahí se enuncian dos argumentos: a) la falta de un signifi cado predeterminado en la educación superior intercultural permite que personas de antecedentes diversos lleguen a interesarse y a formar parte de dicho proyecto, posibilitando una nueva diversidad epistemológica; y b) aunque el isia retoma la praxis y organización social del pueblo ayuuk, aún falta profundizar un diálogo entre diversos tipos de conocimiento y marcos epistemológicos. Por lo tanto, el isia representa un caso importante para explorar la negociación entre diversas perspectivas para construir una visión propia de la educación superior intercultural = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
EDUCACION INTERCULTURAL EDUCACION SUPERIOR DIVERSIDAD EPISTEMOLOGICA
Diversidad epistemológica y praxis indígena en la educación superior intercultural en México : un caso de estudio en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk - 785-807 - 2016 Volumen 21, número 70, julio-septiembre
Este trabajo explora la diversidad epistemológica y la praxis indígena presente en la educación intercultural, a través del caso del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (isia) en Jaltepec, Oaxaca, México. Los objetivos principales son esbozar el rango de concepciones de la educación intercultural, describir sus articulaciones clave y explorar cómo se conciben, construyen y transmiten los conocimientos en dicho Instituto. A partir de ahí se enuncian dos argumentos: a) la falta de un signifi cado predeterminado en la educación superior intercultural permite que personas de antecedentes diversos lleguen a interesarse y a formar parte de dicho proyecto, posibilitando una nueva diversidad epistemológica; y b) aunque el isia retoma la praxis y organización social del pueblo ayuuk, aún falta profundizar un diálogo entre diversos tipos de conocimiento y marcos epistemológicos. Por lo tanto, el isia representa un caso importante para explorar la negociación entre diversas perspectivas para construir una visión propia de la educación superior intercultural = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
EDUCACION INTERCULTURAL EDUCACION SUPERIOR DIVERSIDAD EPISTEMOLOGICA