Relación entre funcionamiento familiar, emociones morales y violencia entre estudiantes de primaria

Valdés Cuervo, Angel Alberto Carlos Martínez, Ernesto Alonso Tánori Quintana, Jesús Madrid López, Esthela Jacqueline

Relación entre funcionamiento familiar, emociones morales y violencia entre estudiantes de primaria - 1093-1110 - 2016 Volumen 21, número 71, octubre-diciembre

Este estudio indaga sobre la sustentabilidad empírica de un modelo teórico cuyo propósito es establecer relaciones entre conflicto parental, crianza positiva, disciplina restaurativa, apoyo familiar, emociones morales (empatía y vergüenza) y la frecuencia de agresiones entre estudiantes. Participaron en la investigación 664 alumnos de primaria. Los resultados del análisis estructural evidencian un buen ajuste del modelo, que explicó 52% de la varianza en la frecuencia de agresiones de estudiantes a pares (X2 = 7.38, p= .117; CMIN= 1.84; SRMR= .019; AGFI= .96; CFI= .99; RMSEA= .05 IC [.038, .072]). Se concluye que las características del funcionamiento familiar afectan el desarrollo de emociones morales, tales como la empatía y la vergüenza, las cuales se asocian con una menor frecuencia de agresión entre estudiantes = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

EMOCIONES MORALES EDUCACION PRIMARIA FAMILIA