Conocimientos de los maestros acerca de la dislexia del desarrollo: implicaciones educativas

Echegaray Bengoa, Joyce Soriano Ferrer, Manuel

Conocimientos de los maestros acerca de la dislexia del desarrollo: implicaciones educativas - España - 63-69 - 2016 Vol. 44, no. 2

El propósito del estudio es investigar los conocimientos, las creencias erróneas y las lagunas de conocimiento de los profesores sin experiencia y de los profesores con experiencia de España, ˜ con relación a áreas específicas sobre la dislexia del desarrollo: información general, síntomas/diagnóstico y tratamiento, así como su relación con variables sociodemográficas. Ciento dieciocho profesores sin experiencia y 110 profesores con experiencia completaron la Escala de Conocimientos y Creencias sobre la Dislexia del Desarrollo (KBDDS). Los resultados indican que los conocimientos de los profesores con experiencia fueron significativamente mejores que los de los profesores sin experiencia en la escala total y en sus respectivas subescalas. Sin embargo, las lagunas de conocimientos fueron mayores para los profesores sin experiencia en la escala total y en las subescalas de información general y de síntomas. En el caso de las creencias erróneas, aunque los rangos promedio fueron más altos en el caso de los profesores sin experiencia, no se alcanzó la significación estadística. Los anos ˜ de experiencia en la enseñanza, ˜ la autoeficacia y la experiencia directa con un nino˜ diagnosticado con dislexia, correlacionaron positivamente con los conocimientos. Se discuten las implicaciones educativas de nuestros resultados en relación con la formación de los maestros en la universidad, así como en los programas de desarrollo profesional de los maestros en ejercicio. = AULA ABIERTA

DISLEXIA PROBLEMAS DE APRENDIZAJE FORMACION DOCENTE PROBLEMAS EDUCATIVOS