Caracterización de las actitudes de estudiantes universitarios de matemática hacia los métodos numéricos

Montero, Yolanda Haydée Pedrosa, María Eugenia Astiz, Mercedes Susana

Caracterización de las actitudes de estudiantes universitarios de matemática hacia los métodos numéricos [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los Métodos Numéricos en los estudiantes universitarios de las carreras de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), nos llevó a indagar en las posibles causas que podrían influir negativamente en dicho proceso. Encontramos la necesidad de prestar atención a las actitudes, principalmente por considerar que éstas pueden tener una importante influencia sobre el rendimiento académico inmediato. El estudio comprendió una etapa de diseño, prueba piloto, validación del instrumento y análisis de las coherencias de las respuestas mediante la clasificación de conglomerados por variables, una etapa descriptiva y un análisis de las posibles relaciones entre las variables estudiadas. Los resultados muestran que los estudiantes tienen una actitud moderadamente positiva hacia la asignatura, donde el agrado, la valoración y la ansiedad juegan un papel fundamental. REDIE

Análisis numérico Actitudes ante las matemáticas Educación matemática