Cuestiones sociotecnológicas en la formación de profesores de ciencias :

Geremias, Bethania Medeiros Montanari Giraldi, Patricia Cassiani, Suzani Von Linsingen, Irlan

Cuestiones sociotecnológicas en la formación de profesores de ciencias : una perspectiva discursiva - Madrid, España - 115-128 - 2016 Volumen 70, número 1

En este artículo nos interesamos por discutir cuestiones sociotecnológicas en la formación de profesores de ciencias. Utilizamos como referencias teóricas y metodológicas de investigación el Análisis del Discurso (AD) y los Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología (ESCT). Para dicho análisis decidimos centrarnos en los debates realizados sobre el momento de investigación preliminar de la realidad escolar y las posibles contradicciones sociales percibidas por profesores en proceso de formación inicial y continua. Es así como relacionamos el discurso sobre la tecnología, producido en el campo teórico, con el discurso realizado por los profesores durante las reuniones de estudios y planificación de clases. Concluimos que dichos diálogos materializan contradicciones sociales que pueden ser consideradas cuestiones sociotecnológicas. Estas cuestiones están relacionadas con una serie de factores científicos, políticos y económicos que podrían ser problematizados con los profesores y los estudiantes en la clase de ciencias, lo que indica la importancia de una Perspectiva Discursiva en Educación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) = REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION

FORMACION DOCENTE EDUCACION CIENTIFICA SOCIOTECNOLOGIA