Familia y rendimiento académico : configuración de perfiles estudiantiles en secundaria

Chaparro Caso-López, Alicia Alelí González Barbera, Coral Caso Niebla, Joaquín

Familia y rendimiento académico : configuración de perfiles estudiantiles en secundaria [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El objetivo de este estudio fue identificar perfiles de estudiantes de secundaria, basados en variables de rendimiento académico, nivel socioeconómico, capital cultural y organización familiar. Participaron 21,724 estudiantes de secundaria, pertenecientes a los cinco municipios del estado de Baja California, México. Para la identificación de los perfiles se realizó un análisis cluster o de conglomerados de K-medias. Los análisis permitieron identificar dos conglomerados claramente definidos: el Conglomerado 1 agrupó los estudiantes de rendimiento académico alto, quienes mostraron un mayor nivel socioeconómico, un puntaje más alto en capital cultural y una mayor implicación familiar; mientras que el Conglomerado 2 aglutinó a los estudiantes con un nivel de rendimiento académico bajo, quienes presentaron también puntajes más bajos en su nivel socioeconómico y en su capital cultural, así como una organización familiar de menos implicación. Se concluye que las variables familiares analizadas permiten configurar perfiles estudiantiles que se asocian con el rendimiento académico. REDIE.


Educación secundaria
Rendimiento académico
Influencia familiar

Contexto familiar Nivel socioeconómico