Representaciones sociales en la investigación educativa : estado de la cuestión : producción, referentes y metodología

Cuevas Cajiga, Yazmín Margarita Mireles Vargas, Olivia

Representaciones sociales en la investigación educativa : estado de la cuestión : producción, referentes y metodología - México - 65-83 - 2016 Volumen 37, número 153, julio-septiembre

El propósito de este artículo es analizar la producción de investigaciones educativas en México sustentadas en la teoría de las representaciones sociales. A partir de un estudio documental se revisaron 141 trabajos publicados de 1995 al primer trimestre de 2015 para conocer: 1) condiciones de producción (autor, tipo de publicación, institución de autores); 2) objetos de representación, sujetos y contextos educativos tratados prioritariamente; 3) referentes teóricos; y 4) características metodológicas. Se encontró que en las investigaciones revisadas se emplea esta teoría para comprender el pensamiento de sentido común de maestros y alumnos sobre múltiples y variados objetos como: prácticas docentes, política educativa, educación ambiental, formación e identidad profesional, entre otros. Los autores más consultados son Moscovici, Jodelet y Abric. En los estudios se privilegia la metodología cualitativa y hay una tendencia hacia el uso de técnicas e instrumentos especializados para la obtención de información acerca de las representaciones sociales = PERFILES EDUCATIVOS

REPRESENTACIONES SOCIALES INVESTIGACION EDUCATIVA PRODUCCION CIENTIFICA MEXICO