Indicadores de abandono escolar temprano :
García Fernández, Beatriz
Indicadores de abandono escolar temprano : un marco para la reflexión sobre estrategias de mejora - México - 191-203 - 2016 3a época, volumen 37, número 154, octubre-diciembre
El objetivo de este trabajo es presentar un marco que facilite la comparación de indicadores de abandono escolar temprano entre los diferentes países europeos, Estados Unidos y México. Para ello se realizó un análisis comparativo considerando la definición y caracterización del fenómeno adoptadas en cada país y la contextualización en el correspondiente sistema educativo. Además se aporta una reflexión sobre el cumplimiento de distintos criterios de calidad de los indicadores referentes a este fenómeno. Se concluye que con el objetivo de mejorar la calidad de los indicadores en cuestiones como validez, confiabilidad, comparabilidad y actualidad, sería conveniente aumentar el tipo de dato, frecuencia de análisis y niveles de agregación, de modo que se posibilite una caracterización del problema más precisa. Se destaca el interés de contar con un indicador complementario que permita la comparabilidad a nivel internacional = PERFILES EDUCATIVOS
ABANDONO ESCOLAR ANALISIS COMPARATIVO CALIDAD EDUCATIVA
Indicadores de abandono escolar temprano : un marco para la reflexión sobre estrategias de mejora - México - 191-203 - 2016 3a época, volumen 37, número 154, octubre-diciembre
El objetivo de este trabajo es presentar un marco que facilite la comparación de indicadores de abandono escolar temprano entre los diferentes países europeos, Estados Unidos y México. Para ello se realizó un análisis comparativo considerando la definición y caracterización del fenómeno adoptadas en cada país y la contextualización en el correspondiente sistema educativo. Además se aporta una reflexión sobre el cumplimiento de distintos criterios de calidad de los indicadores referentes a este fenómeno. Se concluye que con el objetivo de mejorar la calidad de los indicadores en cuestiones como validez, confiabilidad, comparabilidad y actualidad, sería conveniente aumentar el tipo de dato, frecuencia de análisis y niveles de agregación, de modo que se posibilite una caracterización del problema más precisa. Se destaca el interés de contar con un indicador complementario que permita la comparabilidad a nivel internacional = PERFILES EDUCATIVOS
ABANDONO ESCOLAR ANALISIS COMPARATIVO CALIDAD EDUCATIVA