Percepciones y expectativas del aprendizaje en jóvenes universitarios

Soto Ortíz, José Luis Torres Gastelú, Carlos Arturo

Percepciones y expectativas del aprendizaje en jóvenes universitarios [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este artículo plantea un esbozo de perfil del estudiante universitario considerando algunos aspectos inherentes al proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo fue analizar la percepción y las expectativas acerca del escenario de aprendizaje por parte del alumnado de la Universidad Veracruzana en México. El tipo de investigación es cualitativo y está conformado por 20 estudiantes distribuidos en cuatro grupos focales pertenecientes a dos regiones: Veracruz y Xalapa. Para la recolección de datos se grabaron las entrevistas de cada sesión y se transcribieron en formato digital para el analisis de contenido utilizando el software Qda Miner versión lite. Los resultados del estudio señalan la actitud y actualización docente como factor clave para el proceso de enseñanza, en tanto que las rutinas de estudio, la interacción docente-alumnos fomentan el aprendizaje por parte de los estudiantes. Cabe destacar que no se encontraron diferencias significativas en las dimensiones de percepción y expectativas de los escenarios de aprendizaje a nivel de centro educativo. Finalmente los jóvenes universitarios enfatizan la necesidad de modificar el rol del docente como un acompañante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual permita dar respuesta puntual a las demandas de los estudiantes mejorando los aspectos de actitud, uso de nuevas tecnologías; asimismo destaca la necesidad de articular la evaluación final a lo largo del curso y no solamente tomar en cuenta el examen escrito. REDU


Proceso enseñanza-aprendizaje

Perfil del estudiante Contexto educativo Percepción del estudiante