Robótica, modelado 3D y realidad aumentada en educación para el desarrollo de las inteligencias múltiples

Moreno Martínez, Noelia Margarita Leiva Olivencia, Juan López Meneses, Eloy

Robótica, modelado 3D y realidad aumentada en educación para el desarrollo de las inteligencias múltiples - España - 158-183 - 2016 Vol. 2, no. 18

La realidad aumentada y la robótica constituyen unas tecnologías emergentes valiosas para dar respuesta eficaz desde una perspectiva innovadora a los nuevos estilos de aprendizaje del alumnado de la nueva era digital en las etapas de educación primaria y secundaria. Acorde con las últimas ediciones del informe NMC Horizon Report (2015, 2016), la implementación en el aula de las tecnologías basadas en robótica, modelado 3D, impresión 3D y realidad aumentada supondrá una oportunidad para reconfigurar la práctica educativa desde un punto de vista didáctico, metodológico, organizativo, curricular, formativo, espacial y temporal. Así pues, en el presente trabajo se realizará una revisión conceptual y un análisis de modelos de robots y aplicaciones basadas en la tecnología de realidad aumentada y el modelado 3D. Con estas tecnologías se pretende la creación de escenarios en el aula que impliquen tareas de diseño y programación de materiales para el aprendizaje de diversos contenidos didácticos en áreas y etapas educativas diferentes desde un enfoque colaborativo, inclusivo y conectivista que susciten en el discente el desarrollo de las inteligencias múltiples y las competencias digitales acorde con las demandas de la sociedad del conocimiento y de la información. = AULA DE ENCUENTRO

REALIDAD AUMENTADA ROBOTICA INTELIGENCIAS MULTIPLES TECNOLOGIAS EMERGENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE