Un estudio en torno a comprensión infantil del mundo vegetal a través de sus dibujos

Villarroel Villaamor, José Domingo Nuño Angos, María Teresa Antón Sancho, Alvaro Zuazagoitia, Daniel

Un estudio en torno a comprensión infantil del mundo vegetal a través de sus dibujos - España - 153-168 - 2016 Vol. 31, no. 2

Se presenta un estudio relativo a la comprensión del fenómeno de la vida vegetal en la infancia a partir del examen de una muestra de 251 dibujos de alumnado de último ciclo de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria. En particular, se analizan los elementos pictóricos que niños y niñas representan en sus dibujos cuando se les plantea la tarea de expresar gráficamente su conocimiento sobre las plantas y, además, se estudia también, qué colores y qué superficie colorean en sus dibujos. Los datos se desglosan en base a las variables nivel educativo y sexo del alumnado y se analiza la variación del contenido pictórico y del tipo y superficie pintada con relación a las variables aludidas. Las conclusiones indican que los dibujos presentan variaciones relevantes en cuanto al contenido y color, especialmente entre los dibujos de alumnado de diferente nivel educativo. Los datos presentados son discutidos a la luz de la investigación previa en torno al estudio de la comprensión infantil de los fenómenos naturales en base a sus representaciones gráficas. = ENSAYOS : REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE

EDUCACION INFANTIL DIBUJO INFANTIL BIOLOGIA VIDA VEGETAL EDUCACION PRIMARIA