El pensamiento educativo de Rabindranath Tagore en dos grandes educadores costarricenses: Omar Dengo y Joaquín García Monge

Argüello Scriba, Sol

El pensamiento educativo de Rabindranath Tagore en dos grandes educadores costarricenses: Omar Dengo y Joaquín García Monge - Costa Rica - 1-20 - 2017 Vol. 17, no. 1, ene.-abr.

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue estudiar la filosofía y la reforma educativa de Rabindranath Tagore en la India y su influencia en Omar Dengo y Joaquín García Monge, pensadores y educadores costarricenses de la primera mitad del siglo XX. Por una parte, se recopiló y se revisó con detalle la bibliografía sobre la labor y filosofía educativa de Tagore dentro del país y fuera de este; y por otra se analizó la obra literaria y sobre la educación de Omar Dengo y Joaquín García Monge, donde se contempló su labor como educadores, en un momento de cambios paradigmáticos de la educación costarricense. Las conclusiones del trabajo derivan del resultado de la interpretación y comparación del pensamiento y actividad educativa de estos tres educadores. = ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION

FILOSOFIA EDUCATIVA HUMANISMO TAGORE, RABINDRANATH, 1861-1941 GARCIA MONGE, JOAQUIN, 1881-1958 DENGO GUERRERO, OMAR, 1888-1928