Enseñanza de la Anatomía con base en el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas mediante casos clínicos

Miranda Chacón, Zaray

Enseñanza de la Anatomía con base en el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas mediante casos clínicos - Costa Rica - 1-21 - 2017 Vol. 17, no. 1, ene.-abr.

En este artículo se presentan los resultados de investigación al implementar un método didáctico innovador para la docencia en anatomía, mediante un laboratorio de aprendizaje basado en problemas clínicos dentro de los cursos de anatomía para medicina, la propuesta se introdujo como parte de los laboratorios de los cursos Anatomía Descriptiva y Anatomía Topográfica, Radiológica y Clínico-Quirúrgica durante el 2014 en la Universidad de Costa Rica. Se realizó un estudio descriptivo en el cual se indagó la opinión del estudiantado con respecto a la implementación del método y la evaluación de este mediante una escala de Likert, con opiniones positivas de parte de este en los distintos rubros evaluados. Se encontraron coincidencias con los resultados obtenidos y los distintos referentes teóricos consultados.El cuerpo estudiantil tuvo opiniones positivas con respecto a que el Aprendizaje Basado en Problemas ayuda a la construcción del conocimiento, promueve el trabajo grupal y permite una identificación con la futura práctica profesional. = ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION

ENSEÑANZA DE LA MEDICINA ANATOMIA HUMANA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS CASOS CLINICOS DIDACTICA EDUCACION SUPERIOR