La argumentación en el aula: una propuesta analítica

Cubero Pérez, Mercedes Santamaría Santiagosa, Andrés Barragán Felipe, Alejandro

La argumentación en el aula: una propuesta analítica - España - 78-100 - 2017 No. 72, ene.-mar.

Se hace una propuesta de análisis con objeto de identificar y describir distintos modos de argumentación en el aula. Esta propuesta se sustenta en una visión retóricoargumentativa del pensamiento y en la defensa de la existencia de una heterogeneidad de estas formas de argumentar. Se presentará cuáles pueden ser algunos de los modos predominantes de argumentar de docentes y estudiantes, cómo se relacionan, qué dificultades tienen los estudiantes con determinados modos de argumentar, o los puentes que los docentes pueden trazar ante tales problemas. Se mostrarán algunos extractos de transcripciones obtenidas durante observaciones etnográficas en un aula de educación de personas adultas. Se tratará de constatar que las distintas formas de argumentar no se distribuyen de igual manera entre la profesora y las alumnas. = APOSTA : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES

ARGUMENTACION EDUCACION DE ADULTOS DISCURSO