Comprensión acerca de la naturaleza de los modelos por parte de profesorado de ciencias de secundaria en formación inicial

Jiménez Tenorio, Natalia Aragón Núñez, Lourdes Blanco López, Ángel Oliva, José María

Comprensión acerca de la naturaleza de los modelos por parte de profesorado de ciencias de secundaria en formación inicial

Acceso abierto

Este trabajo forma parte de un estudio más general destinado a elaborar, validar y emplear como instrumento de evaluación un cuestionario en torno a la comprensión de la naturaleza de los modelos en alumnado y profesorado. El cuestionario contempla cinco dimensiones: modelos como representaciones múltiples, modelos no cómo réplicas exactas, en qué consiste un modelo, uso de los modelos y naturaleza cambiante de los modelos. En concreto, se analiza su aplicación a 85 profesores de secundaria en formación inicial en las especialidades Física y Química y Biología y Geología de dos universidades andaluzas. Los resultados obtenidos sugieren que, al menos para una parte de estos titulados, existen carencias en sus visiones acerca de la naturaleza de los modelos. La comparación de los resultados obtenidos con los de otros estudios similares apuntan patrones comunes en su comprensión, las cuales sirven para plantear algunas implicaciones educativas y propuestas futuras de investigación.


Cuestionarios
Evaluación
Educación secundaria
Modelo educacional

Formación inicial docente