Tensiones en la construcción de identidades académicas en una universidad chilena

Guzmán Valenzuela, Carolina Martínez Larraín, María

Tensiones en la construcción de identidades académicas en una universidad chilena - Chile - 191-206 - 2016 Vol. 42, no. 3

En este artículo se analizan los modos en que los académicos construyen su identidad en una universidad chilena. Ser un académico conlleva un estatus ontológico (quién es el académico) y las tareas adscritas al rol de ser académico. Este es un estudio cualitativo a través del cual se llevaron a cabo 20 entrevistas con académicos de diversas características y se analizaron documentos institucionales para situar el fenómeno de construcción de identidad académica. Los resultados ponen en tensión las visiones ideales versus las reales en relación a las tareas asociadas al rol académico. Los académicos refieren el condicionamiento de su rol a factores individuales, institucionales y más globales. El análisis permite identificar un interjuego entre macro estructuras y la agencia que ejercen los académicos. Este tipo de estudio contribuye al entendimiento de la profesión académica y a las políticas institucionales que responden a demandas globales y nacionales. = ESTUDIOS PEDAGOGICOS

IDENTIDAD ROL DEL MAESTRO INVESTIGACION CUALITATIVA UNIVERSIDAD ANALISIS CUALITATIVO