La formación del profesorado universitario en competencias lifelong learning a partir de las demandas de empleadores y egresados

Jato Seijas, Elisa Cajide Val, José Muñoz Cadavid, María Amalia García Antelo, Beatriz

La formación del profesorado universitario en competencias lifelong learning a partir de las demandas de empleadores y egresados - Murcia, España - 69-85 - 2016 volumen 34, número 1

La presente investigación pretende conocer las demandas de formación del mercado laboral en términos de competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida a través de la importancia que egresados y empleadores les conceden y traducirlas en recomendaciones y propuestas de formación para el profesorado universitario. En una primera fase, a partir de los elementos conceptuales que determinan dichas competencias, se establecieron y delimitaron aquellas que se vinculan con la empleabilidad. En una segunda fase se realizó un estudio empírico en el que se elaboraron dos cuestionarios que se aplicaron a dos muestras, una de egresados y otra de empleadores de diferentes comunidades autónomas y sectores productivos. Se realizaron análisis descriptivos y comparativos y los resultados fueron sometidos a un grupo de discusión de expertos. Entre las competencias más valoradas destacan la “competencia digital” y “aprender a aprender” = REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

FORMACION DOCENTE EDUCACION SUPERIOR COMPETENCIAS DOCENTES MERCADO LABORAL