Racionalidad instrumental y prácticas de gestión en jefes técnicos de liceos de la Araucanía

Mansilla Sepúlveda, Juan Beltrán Véliz, Juan Carlos

Racionalidad instrumental y prácticas de gestión en jefes técnicos de liceos de la Araucanía - Murcia, España - 151-165 - 2016 volumen 34, número 1

El objetivo del estudio fue develar la racionalidad que subyace a las prácticas de gestión de los Jefes de Unidad Técnico Pedagógica en liceos situados en contextos de vulnerabilidad social en la Araucanía. Los instrumentos de recogida de in formación fueron entrevistas semiestructuradas y lectura de textos escritos. Los sujetos de estudio fueron 24 jefes técnicos y 28 profesores/as de cada uno de los centros. Se planteó un método cualitativo descriptivo con un diseño de caso instrumental, en base a la teoría fundamentada construccionista y el método comparativo constante. Los resultados develan la inexistencia de la consideración de criterios epistemológicos respecto de las funciones generales que deben cumplir. Además, las prácticas de los jefes técnicos se orientan desde una “racionalidad instrumental” anclada en la conducción basada en el control y en el poder que le otorga el cargo = REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

GESTION EDUCATIVA TECNICA DE GESTION INSTITUCIONES EDUCATIVAS ARAUCANIA, CHILE