Los objetivos generales y particulares en los programas educativos de las asignaturas UJAT : un diagnóstico sintáctico y semántico

Pérez Hernández, Abel Federico Pérez Arellano, Pedro García Sastré, José Antonio

Los objetivos generales y particulares en los programas educativos de las asignaturas UJAT : un diagnóstico sintáctico y semántico [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos del análisis realizado sobre dos campos de datos: el objetivo general y los objetivos particulares, los cuales son parte del formato Programa de Estudio de las asignaturas en las carreras de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, para para identificar oportunidades de mejora en la redacción sintáctica y semántica de estos campos. Los resultados observados de los nueve programas revisados, pertenecientes al Área de Formación General, conducen a la conclusión de que se tiene una débil cultura en la estructuración y formulación de objetivos de aprendizaje, por parte de quienes elaboran los Programas de Estudio. Los profesores encontrarán dificultades para llevar a cabo esa tarea si no han recibido una formación que los capacite para redactar objetivos correctamente. Este proceso de revisión y evaluación es aplicable a cualquier Programa de Estudio que incluya objetivos de aprendizaje. PD

Programas de estudios Objetivos de aprendizaje Redacción de programas Metodología