Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje

Berridi Ramírez, Rebeca Martínez Guerrero, José Ignacio

Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje - México - 89-102 - 2017 Volumen 39, número 156, abril-junio

Los objetivos del estudio se centraron en identificar estrategias de aprendizaje autorregulado y analizar su relación con el desempeño escolar de estudiantes en ambientes virtuales de aprendizaje. El diseño y construcción de la escala de aprendizaje autorregulado en contextos virtuales siguió procedimientos psicométricos sistemáticos que permitieron contar con índices de confiabilidad y validez satisfactorios. La estructura del instrumento incluye cuatro dimensiones: I) estrategias de planeación y control en contextos virtuales de aprendizaje (α. 86); II) atribuciones motivacionales en contextos virtuales (α. 82); III) trabajo colaborativo con compañeros (α. 83); y IV) apoyo del asesor en las tareas (α. 80). El modelo de medida se verificó por medio de análisis factorial confirmatorio con índices de ajuste. La identificación de ciertas estrategias de autorregulación como control, planeación y atribución motivacional, así como el grado de relación con el desempeño escolar de los estudiantes, ofrece información acerca de algunos factores de éxito en contextos de aprendizaje virtual = PERFILES EDUCATIVOS

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTORREGULACION AMBIENTE VIRTUAL EDUCACION A DISTANCIA EDUCACION MEDIA SUPERIOR