Las TIC en educación: metaanálisis sobre investigación y líneas emergentes en México

Olivares Carmona, Karen Michelle Armenta, Joel Angulo Torres Gastelú, Carlos Arturo Madrid García, Elva Margarita

Las TIC en educación: metaanálisis sobre investigación y líneas emergentes en México - México - 100-115 - 2016-17 Vol. 8, no. 2, oct.-mar

El estudio que aquí presentamos tiene el objetivo de comentar, analizar y categorizar de manera descriptiva las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) de diversos productos de investigación científica relacionados con la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al proceso educativo en México. Los objetivos específicos consisten en identificar la población a la que se orientan las investigaciones; comparar los tipos de población con mayor y menor número de investigaciones; comparar las LGAC que cuentan con más y menos estudios; y reconocer líneas emergentes de investigación. La metodología consideró criterios de inclusión para seleccionar repositorios y tipos de documentos a analizar (se eligieron 470 documentos); también se precisaron las LGAC sobre las cuales realizamos el análisis. Entre los resultados, encontramos que los niveles educativos con mayor y menor número de investigaciones son la educación superior y el preescolar, respectivamente. Los principales vacíos de conocimiento se localizaron en áreas de gestión y calidad de programas educativos y de políticas educativas en relación con las TIC. Las líneas emergentes de investigación estuvieron vinculadas a la educación de adultos tardíos, población indígena y estudiantes con necesidades educativas especiales. = APERTURA : REVISTA DE INNOVACION EDUCATIVA

INVESTIGACION CIENTIFICA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) EDUCACION VIRTUAL META ANALISIS