Caracterización de la identidad profesional de educadores

Charris Sandoval, Jenny Esperanza Molano Caro, Gladys Torres Castillo, Diana Janeth

Caracterización de la identidad profesional de educadores [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El interés de este artículo es describir el estado actual de la identidad profesional de los docentes en formación a través del análisis de las dinámicas de reconocimiento. El enfoque de la investigación se orientó desde un estudio mixto el cual se define como un proceso que recolectar, analizar y vincular datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio. Para la recolección de información se realizó un grupo focal y se aplicó un taller de Body Mapping que fueron validados previamente. Dentro de los resultados más destacados, está que el 83% de los estudiantes aún no comprenden qué es ser docentes, por lo tanto, denotan carencia de identidad frente a su rol como profesional. Así mismo, las respuestas del grupo focal frente a la decisión de ser maestro, deben generar un análisis especial porque el 76 % de los estudiantes que participaron no respondieron.


Educación

Identidad personal Docentes Formación inicial docente