El sesgo de equiprobabilidad como dificultad para comprender la incertidumbre en futuros docentes argentinos.

Cardeñoso Domingo, José María Moreno, Amable García González, Esther Jiménez Fontana, Rocío

El sesgo de equiprobabilidad como dificultad para comprender la incertidumbre en futuros docentes argentinos. [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En este trabajo se describe el uso del sesgo de equiprobabilidad, identificado en el razonamiento de 908 estudiantes para profesor de secundaria de Matemática y de Biología, de la provincia de Mendoza, Argentina. Analizamos la utilización de argumentos justificativos de las respuestas dadas a doce preguntas de investigación en las que se les pide a los estudiantes justificar la asignación de un cierto grado de la estimación de la probabilidad a un determinado fenómeno que se le plantean. La elección de los fenómenos se realizó teniendo en cuenta el contexto en el que se presentaba y el grado de probabilidad; se realiza convenientemente para que los ítems usados sean representativos de los contextos de juego, el contexto cotidiano y el contexto físico-natural.

Sesgos probabilísticos Tendencias de pensamiento probabilístico Equiprobabilidad Formación docente