The impact of autonomy on women’s agency

Ortiz Rodríguez, Jeyle Ribeiro Ferreira, Manuel, 1950-

The impact of autonomy on women’s agency - Toluca, México - 205-221 - 2017 Volumen 24, número 73, enero-abril

De acuerdo con Kabeer (1999), es posible definir empoderamiento como la expansión de la habilidad de las personas para realizar elecciones estratégicas en su vida en un contexto en el cual esta habilidad fue previamente negada. De esta manera, el empoderamiento es conceptualizado como un incremento en el nivel de agencia a través del tiempo. Existe poca información sobre la importancia del efecto de las motivaciones autodirigidas y de los niveles de autonomía de las mujeres sobre su nivel de agencia. El objetivo de este artículo es analizar las relaciones entre la autonomía de las mujeres y su participación en el mercado de trabajo, así como sus efectos sobre la agencia de las mujeres en Nuevo León, México. Para lo anterior, se utilizan modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados de este artículo revelan que la autonomía de las mujeres y su participación en el mercado de trabajo afectan positivamente sus niveles de agencia = CONVERGENCIA : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES

AUTONOMIA MUJERES MERCADO LABORAL NUEVO LEON, MEXICO